III centenario Soledad Olivares

martes, 22 de febrero de 2011

Fernando Aguado restaurará la Divina Pastora de Utrera

La utrerana imagen de la Divina Pastora de las Almas será objeto de restauración en los próximos meses. Es su “deficiente” estado de conservación el que ha obligado a la asociación de fieles a encargar dicho trabajo al joven sevillano Fernando Aguado, quien ha señalado los problemas que presenta la talla.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de restauración y conservación de obras de arte, este escultor-imaginero destacó que, “a pesar de ser poco conocida y de sus pequeñas dimensiones, se trata de una imagen de tremenda calidad”. De hecho, está atribuida a la gubia de José Montes de Oca.

Sobre los problemas que muestra la talla, el cuerpo está en “muy mal estado, y tendrá que ser sustituido, porque es muy difícil salvarlo, aunque esto no supone ninguna pérdida artística, puesto que se trata de una imagen de candelero –de las de vestir-”, comentó Aguado en declaraciones al programa ‘Queremos hablar de Utrera’, de Punto Radio Utrera (93.0 FM).

Además, ha sufrido ataques de insectos xilófagos, las manos se encuentran también en malas condiciones y los ensambles están muy abiertos, por lo que “actuaremos sobre su consolidación y en las estructuras internas”. Mientras tanto, los brazos “se le hicieron hace pocos años, cuando la imagen fue intervenida por el escultor y restaurador utrerano Sebastián Martínez Zayas, y se van a mantener, ya que dicha actuación fue ejecutada magníficamente”.

En cualquier caso, los estudios radiológicos que se le practicarán a la talla darán a conocer el estado real de la misma, así como “la profundidad de las fisuras que presenta, la importancia que tienen, y podremos saber cuáles de los elementos metálicos que posee pueden ser extraídos”.

En cuanto a la policromía, la Virgen conserva “en torno al 99% de la original, al haber permanecido durante muchos años en el interior de una vitrina”. De esta forma, la apariencia física de la talla “va a sufrir pocos cambios, porque la limpieza necesaria es mínima”.

Fernando Aguado, que se mostró “ilusionadísimo” con este proyecto, anunció que tiene previsto comenzar el trabajo tras la Semana Santa, para que coincidiendo con la festividad de la Natividad de María -8 de septiembre- pueda estar de nuevo en su retablo de la parroquia de Santa María de la Mesa.

Fue en 1707 cuando Fray Isidoro de Sevilla fundó esta extinguida hermandad utrerana, que ahora ha retomado una asociación de fieles. Este grupo de devotos le rinde cultos desde el año 2007, estando considerada la tercera imagen de la Divina Pastora más antigua del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario