
La Virgen de la Estrella ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación tras su restauración en el IAPH. Los historiadores que la han investigado han llegado a la conclusión de que se trata de una obra procedente del taller de La Roldana sin poder certificar, no obstante, si se trata de una obra de su marido, Luis Antonio de los Arcos, de la propia Luis Roldán o una aportación conjunta.
Se trata de la revelación más importante que, descarta, definitivamente, que pudiera tratarse de una obra de Montañés o Juan de Mesa.
La parte más importante y delicada de la intervención ha consistido en la extracción de una varilla metálica que colocó Peláez del Espino en 1977.
Igualmente, se ha procedido a la sustitución del candelero y juego de brazos – antes metálicos- por unos nuevos de madera. Tampoco se ha querido corregir la postura que, originalmente, tenía la imagen y que Peláez alteró. El IAPH se basa en que no tiene pruebas técnicas que demuestren la correcta postura de la Virgen cuando salió del taller de la Roldana.
El IAPH ha procedido a la limpieza de la policromía del rostro que ha dejado, si cabe, una imagen más anacarada de la Virgen. También ha sido necesario reintegrar cromáticamente algunas lagunas, principalmente, en las manos.
La Virgen será trasladada, esta noche, a su capilla de forma privada. Mañana será repuesta al culto, vestida de reina, y en la cercanía de los fieles. La Hermandad aprovechará la afluencia de fieles para hacer una cuestación en favor de Haití.