III centenario Soledad Olivares

lunes, 31 de enero de 2011

ALBORES 2011


Comenzaron los cultos en honor de la Virgen de la Candelaria


La Hermandad de la Candelaria inicia en la jornada de hoy lunes, 31 de enero, solemne Triduo en honor de su dolorosa en su sede canónica, la Parroquia de San Nicolás. Este culto, que concluirá el próximo miércoles, 2 de febrero, dará comienzo a las ocho y cuarto de la noche, con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa rezada con sermón. Predica el Rvdo. P. José Márquez Valdés de la Orden Claretiana Ayer domingó, 30 de enero, se celebró la Función en honor de la Virgen de la Candelaria, siendo oficiada elRvdo. P. Manuel Mateo Fraile.

Besamanos

Desde hoy lunes hasta el próximo miércoles, 2 de febrero, coincidiendo con el Triduo, la dolorosa de San Nicolás estará expuesta en devoto besamanos

El miércoles, festividad de la Purificación de Nuestra Señora, al finalizar la Misa de las ocho y media de la noche, se desarrollará la presentación de los niños a la Virgen de la Candelaria y a continuación se cantará la Salve.


fuentes: http://www.pasionensevilla.tv

sábado, 29 de enero de 2011

Besamanos del Refuguio

La Hermandad de San Bernardo consagra en este fin de semana solemne y devoto besamanos en honor de su dolorosa, María Santísima del Refugio.

Comenzará este culto, hoy sábado, 29 de enero, a partir de las seis de la tarde, hora en la que tendra lugar la ofrenda de flores de los hermanos más jóvenes de esta Corporación del Miércoles Santo.

Mañana domingo, 30 de enero, durante todo el día, se prolongará este besamanos. Este mismo día, a las once de la mañana, se consagrará en honor de la Virgen del Refugio solemne función cuya sagrada cátedra estará a cargo del Rvdo. P. Carlos Morón del Valle, Vicario parroquial de la iglesia de Santa Genoveva.

viernes, 28 de enero de 2011

Calle "Santísimo Cristo de las Tres Caídas"


El pleno del ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la jornada de hoy viernes, 29 de enero, la denominación de una calle al Señor de las Tres Caídas, titular de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Este acuerdo fue adoptado por unanimidad de los grupos que forman el consistorio hispalense.

La calle se denominará "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" y está situada en las actuales calles Pasaje de Bernal Vidal y Torrijos, aunque posteriormente se ampliará a la actual calle Juan de Lugo, para enlazar con la calle Betis.

La inauguración de la nueva rotulación de la misma se realizará el próximo día 5 de marzo a las doce del mediodía con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín y el director espiritual,Rvdo.P. Manuel Azcarate Cruzado.

En esas fechas se celebra el Quinario en honor del Santísimo Cristo de las Tres Caídas para lo que, cada año, se traslada desde su Capilla de los Marineros a la Parroquia de Santa Ana. Debido a la inaguración de esta calle, la junta de gobierno de esta Corporación trianera, que preside Adolfo Vela Rey, ha decidido que recorra su calle en uno de los traslados.

jueves, 27 de enero de 2011

"Luz de vida"


La banda de cornetas y tambores "San Juan Evangelista" de la Hermandad de la Esperanza de Triana presentará su nuevo trabajo discográfico en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

Este acto, en el que la banda dará un concierto, tendrá lugar el próximo día 11 de febrero a partir de las nueve menos cuarto de la noche.

Luz de Vida

"Luz de Vida", es el título genérico de este nuevo trabajo de este colectivo musical que dirige Enrique Parra, noticia ya adelantada por este portal.

Consta de nueve marchas procesionales, nunca grabadas hasta la fecha, y compuestas expresamente para esta formación trianera. La mayoría de ellas ejecutadas por la dupla formada por los músicos Rafael Vázquez Mateo y José Manuel Reina. Incluso existen dos piezas que todavía no han sido estrenada: "Mi pequeña Gitana" y "Luz de Vida", que le da título al mismo. Además se incluyen marchas como: "El Amor de San Juan"; "En Tu Cielo de Nervión"; "Cristo de San Agustín"; "Padre del Amor"; "Rey Flagelado"; "Sin Carcelero" y "Reina del Guadalquivir".

En el mismo, se incluirá un dvd del concierto realizado el pasado 5 de marzo en la Parroquia de la Concepción, sede de la Hermandad del Cristo de la Sed, "in memoriam" a Marta del Castillo y un cuadernillo, también redactado por Victor García-Rayo, con un breve, pero muy acertado y emotivo, comentario de cada marcha.

martes, 25 de enero de 2011

EN UN REGAZO DE SEDA ( Al cristo de la misericordia)

Callen los roncos tambores
y enmudezcan las cornetas,
que Dios-Hombre se ha dormido
sobre un regazo de seda.
Que se suspenda en el aire
el dolor de la saeta.
Que pare su andar la luna;
que quede la noche quieta,
porque Cristo no está muerto
que sólo descansa en Ella.
!Cómo se puede morir
el Rey del Cielo en la tierra!

!Ay, cómo exhalan dulzura
sus pupilas entreabiertas!
Callen los roncos tambores
y silencien las cornetas.
Que broten sólo alelíes
con sus blancuras pequeñas.
Que le rodeen blancos lirios,
azahares y azucenas.
Que pare su andar el tiempo
para ver si no despierta.
Que sólo una brise leve
le roce su tez morena
y lo acaricien los besos
luminosos de una estrella.
Que sólo los costaleros
sobre los pies lo mantengan.
Así, despacio, despacio.....
!Qué lo mezcan, que lo mezcan,
porque se va a despertar
y va a ser mayor su pena.

!Qué no está muerto, que no!
Que sólo descansa en Ella,
de tanto dolor pasado,
de tanta injuria y blasfemia.

! Queden quietas en los aires
perfumadas Primaveras...!

Que Dios-Hombre se ha dormido
en un regazo de seda.

Florencio Quintero.

Portada de "El llamador"


El pintor sevillano Daniel Franca pintará este año la portada del Llamador de Papel que Canal Sur Radioedita cada Cuaresma. Este lunes, en El Llamador conocerán a este joven artista actualmente becado en la Fundación Antonio Gala de Córdoba.

También en este programa, el último discípulo vivo deFernández Andes. El imaginero Alfredo Muñoz Arcosdesbastó el cuerpo del Señor de la Salud de la hermandad de Los Gitanos.

El periodista Juan Miguel Vega acudirá a este espacio radiofónico como pregonero de los Armaos de la Macarena. Todo esto y mucho más en un programa que pueden seguir como cada lunes en directo a las diez de la noche en Canal Sur Radio (105.1FM), a través de Internet o descaragarse de la Radio a la Carta a través de www.canalsur.es

domingo, 23 de enero de 2011

El Cachorro de Triana.


Vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla.

Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo más que llegar, ajeno a la suerte q iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fue asestada siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.

Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.

La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto el gitano Cachorro visitaba cada día a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones

sábado, 22 de enero de 2011

Calendario de ensayos S.S. 2011 de la Hdad. Soledad de Olivares (Sevilla)



CUADRILLA JESÚS NAZARENO:


  • Igualá: martes 1 de marzo a las 21.00h.


    Ensayos:


    • Sábado 5 de marzo a las 5 de la tarde.

    • Sábado 19 de marzo a las 5 de la tarde.

    • Viernes 25 de marzo a las 21.00h.

    • Mudá y comida de costaleros: domingo 3 de abril a las 12 del mediodia.







    CUADRILLA CRISTO YACENTE:


    Igualá: lunes 7 de febrero a las 21.00h.


    Ensayos:


    Sábado 12 de febrero a la 5 de la tarde.


    Sábado 19 de febrero a las 5 de la tarde.


    Sábado 5 de marzo a las 5 de la tarde.


    Viernes 18 de marzo a las 21.00h.


    Viernes 25 de marzo a las 21.00h.


    Mudá y comida de costaleros: domingo 3 de abril a las 12 del mediodia.





    CUADRILLA VIRGEN DE LOS DOLORES:


    Igualá: lunes 7 de marzo a las 21.00h.


    Ensayos:


    Viernes 18 de marzo a las 21.00h.


    Viernes 25 de marzo a las 21.00h.


    Viernes 1 de abril a las 21.00h.


    Mudá y comida de costaleros: domingo 3 de abril a las 12 del mediodia.



    más información:



    Fechas de las “igualás” y ensayos de las cuadrillas de hermanos costaleros de la Hdad. San Benito.


    Sagrada Presentación:

    Igualá: día 11 de Febrero (viernes) a las 21,00 horas.

    Ensayos: Mes de Marzo días 5, 19 y 26 (sábado) a las 21,00 horas.

    Mes de Abril día 2 (sábado) a las 21,00 horas.

    Cristo de la Sangre

    Igualá: día 18 de Febrero (viernes ) a las 20,30 horas.

    Ensayos: Mes de Marzo días 19 y 26 (sábado ) a las 21,00 horas.

    Mes de Abril día 2 (sábado) a las 21,00 horas.

    Virgen de la Encarnación

    Igualá: día 4 de Febrero (viernes) a las 21,00 horas.

    Ensayos: Mes de Marzo días 6, 20 y 27 (domingo) a las 10,00 horas.

    Mes de Abril día 3 (domingo ) a las 10,00 horas.


    fuentes: www.hermandaddesanbenito.net

    Pasamos las 13000 visitas


    Gracias a todos los leyentes cofrades y no cofrades de entreazaharesycostales.blogspot.com les agradezco su tiempo dedicado en ver o leer algo de este blog que ya hace tiempo comencé y espero que halla tenido sus altos y sus bajos siempre permanezca y os facilite la mayor información y algo de cultura que pueda.

    un cordial saludo.

    Stma. Virgen de los Dolores de la Hdad. Soledad de la Villa de Olivares (Sevilla)

    viernes, 21 de enero de 2011

    El Papa concede a la Parroquia de la O un Jubileo con motivo de su Centenario

    El Papa Benedicto XVI concede a la Parroquia de la O por mediación del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, y a petición del Párroco,José Capitas Durán, un Santo Jubileo con motivo del primer Centenario del Templo de la calle Castilla.

    El año Santo Jubilar se abre el 30 de enero a las doce del mediodía, coincidiendo con la Función Solemne a María Santísima de la O Gloriosa, estando presidida por el Vicario General de la Archidiócesis,Teodoro Muñoz León, con finalización el 30 de noviembre.

    En el Decreto recibido desde Roma, con fecha del 22 de diciembre pasado, se indica que la Penitenciaria Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice, concede Indulgencia plenaria en las condiciones acostumbradas, (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), a los fieles cristianos que visitasen en forma de peregrinación, bien sea en grupo o particularmente, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La O de la ciudad de Sevilla.

    Asimismo, podrán conseguir Indulgencia plenaria durante este tiempo todos los fieles impedidos o enfermos que se uniesen espiritualmente a las celebraciones, ofreciendo sus oraciones y dolores, así como las incomodidades de su propia vida a Dios Misericordioso por medio de María


    fuentes: www.pasionensevilla.tv

    martes, 18 de enero de 2011

    La Juventud de la Estrella organiza una Capea Benéfica

    El Grupo Joven de la Hermandad de la Estrella, se caracteriza cada vez más por no temerle a organizar ningún tipo de acto o evento.

    En este caso ha organizado una Gran Capea, para el próximo sábado 19 de febrero en una finca de la cercana localidad de Aznalcollar, donde por un más que asequible importe, 30 euros, se podrá disfrutar de un sábado en un paraje natural, una capea con cinco vaquillas, comida, bebida, copa, actuaciones de grupos flamencos y el transporte de ida y vuelta desde Sevilla a la finca.
    Las invitaciones para poder asistir a este evento se pueden recoger en la Hermandad, ya sea en laMayordomía o en la Tienda de Recuerdos de la Capilla en horario de mañana y tarde.

    Las plazas para asistir a esta Gran Capea, son amplias pero limitadas con lo que se ruega a las personas que estén interesadas que realicen la reserva lo antes posible.


    Los beneficios que hubieran de este evento organizado por el Grupo Joven de la Hermandad irá destinado entre otras cuestiones al termino del abono de las navetas de plata y con diseño de Sergio Cornejo, que donaron los más jóvenes a la Corporación por el 450 Aniversario Fundacional que cumplió el pasado año de 2010.

    más información en: www.hermandad-estrella.org/

    miércoles, 12 de enero de 2011

    Cultos en San Vicente


    La Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores de la Parroquia de San Vicente Mártir, ya celebra sus cultos de este año 2011.

    11 de enero a 15 de enero de 2011 a las 20:30 horas: : Quinario a Nuestro Padre Jesús de las Penas. Predica el Rvdo. P. Elías Sánchez Rodríguez, o. Carm., Prior del Convento del Buen Suceso de Sevilla.

    Día 15 de enero: Solemne Procesión Claustral con el Su Divina Majestad a las 21:30 horas.

    Día 16 de enero: Función Principal de Instituto a las 12 horas. Predica Rvdo. P. Pedro Arenal Macarro, Párroco de San Vicente Mártir.

    17 de enero de 2011 a las 20 horas. Misa de Hermandad. Intenciones por NªHª Dª Sara García Martín (q.e.p.d.).

    22 de enero de 2011 a las 20 horas. Solemne Función por la festividad de San Vicente Mártir.

    domingo, 9 de enero de 2011

    PREGONERO 2011 DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE OLIVARES


    La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad de Olivares ha acordado por unanimidad nombrar pregonero de la Hermandad para 2011 al Hermano José Pérez González, otorgándole este privilegio y responsabilidad.

    El pregón se celebrará el próximo día 8 de abril, en la Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves. Serán muchos los vecinos y Hermanos que presencien este acto que se repite cada año, contando con el atractivo en esta ocasión de que el pregonero es natural de Olivares, siendo gran conocedor de su Semana Santa, así como de las costumbres y tradiciones de su pueblo.

    mas información: http://miradyved.org/

    viernes, 7 de enero de 2011

    El señor de las Penas ya en el altar mayor

    El Cristo de las Penas se traslada hoy viernes, 7 de enero, hasta el Altar Mayor de la Parroquia de San Vicente para presidir su Quinario.

    Este acto se va a realizar a las nueve de la noche, donde los hermanos y devotos acompañarán a la imagen en una Iglesia solo iluminada con las velas y una capilla musical, haciendo también una visita a la Capilla de la Hermandad de las Siete Palabras.

    Junto al Gran Poder y Pasión, las Penas de San Vicente es una de las primeras hermandades en celebrar sus cultos penitenciales. Sin duda, una hermosa oportunidad para descubrir la silueta de este nazarena con iglesia de San Vicente, completamente, a oscuras.


    más información en: www.pasionensevilla.tv