

Por todas partes tu nombre:confundido con el agua que rebosa, mansamente,en las fuentes del Alcázar,hecho sol que se demora en claridad de fachadas.Todo lo ocupa tu nombre que multiplica la gracia.Con cuántos nombres, tu nombre abre sueños para el alma:Mercedes. Salud. Amparo.
Y Rosario de Triana. Montemayor y Juncal.
Valvanera en La Calzada.Patrocinio. Prado. Antigua. Araceli y Candelaria. Valme. Sol. Desamparadosy Purísima en Santa Ana.Con cuántos nombres, tu nombrecomo una flor se desgranasiendo el tallo indivisible,siendo única la savia:Carmen, Reyes y Pastora,Pura y Limpia Inmaculada,Auxiliadora profunda,manantial de eternas Aguas.
Anunciación y Cabezaallá en San Juan de la Palma.
Guadalupe, con un sueñode Soledad Franciscana.Rocío, temblor tranquilohecho Nieve en cumbres altas.
Yo he visto cómo tu
nombreconjuraba las distanciasy he sentido, al pronunciarlo,suaves brisas, tardes claras,en el recuerdo, jardines,y azucenas en el alma.
Bajo el cielo de Sevilla-cuando mayo tiende escalasal apremio del verano,cuando agosto se hace llamay septiembre encaje y brisade postreras tardes claras,cuando de octubre a noviembredesnudo el otoño avanza-cuánta dulzura infinita,qué belleza equilibradatu nombre que todo llena,qué milagro en las palabras:Cuántos nombres en tu nombre para una sola Esperanza.
Enrique Barrero Rodríguez
Sevilla 12 de Mayo de 2001
Pregon de las Glorias 2001